ATENCIÓN: Incremento de Remuneración para Maestros permitirá Restablecer los Derechos Laborales de más de 400 mil Docentes [Conócelo aquí]

ATENCIÓN: Incremento de Remuneración para Maestros permitirá Restablecer los Derechos Laborales de más de 400 mil Docentes [Conócelo aquí]

Titular de Educación afirma que propuesta permitirá restablecer los derechos laborales de más de 400 mil docentes.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, afirmó que la propuesta del gobierno de incrementar sistemáticamente la remuneración de los maestros del sector público hasta llegar a una unidad impositiva tributaria en el 2026 será un verdadero reto que permitirá restablecer los derechos laborales de más de cuatrocientos mil docentes de todo el país.

Durante su intervención en el XIX Consejo de Ministros Descentralizado que se desarrolla en Celendín, Cajamarca, con la participación del presidente de la República, Pedro Castillo, el titular del sector Educación manifestó que el objetivo es revindicar la labor docente y beneficiar a los maestros, que estuvieron olvidados por los gobiernos anteriores.

“La remuneración de los docentes en el 2026 tiene que alcanzar el valor de una unidad impositiva tributaria como reflejo de las luchas iniciadas en el año 2017; nosotros tenemos el encargo de afianzar la reivindicación laboral y todas las normas que aprueba el Ministerio de Educación (Minedu) también tienen un enfoque que favorece al magisterio”, indicó.

Serna dijo que los procesos que promueve el Minedu, como reasignación docente, nombramiento, racionalización y encargaturas, tienen el objetivo de defender los derechos laborales del magisterio y, por lo tanto, deben realizarse a través de la promoción interna y teniendo en cuenta la capacidad de los maestros, porque ese procedimiento garantiza la permanencia y estabilidad de los mejores talentos.

“Las reasignaciones son al 100 % y con todas las plazas disponibles, el proceso de nombramiento ofertará 45 000 plazas y está en camino el proyecto de ley para lograr la conversión de 43 000 plazas eventuales en orgánicas, eso permitirá contar con más de 80 000 plazas disponibles para el nombramiento de docentes”, anotó.

En relación a la actualización del currículo nacional, dijo que existe la necesidad de modificar los planes de estudio y que ese procedimiento se realizará con la participación de los docentes desde las escuelas, con el fin de tener un currículo más pertinente que exprese el sentir y la realidad y el contexto de las regiones.

Serna resaltó la labor de los docentes y reconoció que desempeñaron un papel fundamental durante la emergencia sanitaria para evitar la suspensión del servicio educativo. “Gracias al ingenio e imaginación de los maestros, continuaron las clases escolares a distancia, ellos son los verdaderos artífices del retorno a la presencialidad en escuelas y colegios”, sentenció.

Finalmente, el ministro anunció que hay tres locales escolares en tres distritos de Cajamarca que cuentan con los expedientes técnicos aprobados para su construcción, se trata de las instituciones educativas N° 481 de Quinuayoc, en el distrito de Chetilla, N° 16839 de La Malama, en el distrito de San Felipe, en Jaén,  y Juan Alvacete 16501 en San Ignacio. 

 

Fuente: MINEDU

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook