¡CURSO VIRTUAL! Estrategias para el Desarrollo de una Convivencia Democrática en el aula y familias [Preinscríbete aquí]

¡CURSO VIRTUAL! Estrategias para el Desarrollo de una Convivencia Democrática en el aula y familias [Preinscríbete aquí]

El curso se desarrolla en el marco de la implementación de la Estrategia para el fortalecimiento de la gestión de la convivencia escolar, la prevención y la atención de la violencia en las instancias de gestión educativa descentralizada (RVM N° 005-2021-MINEDU) y lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 004-2018-MINEDU, que aprueba los Lineamientos para la gestión de la convivencia escolar, la prevención y la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Cabe resaltar, además, que el curso se encuentra alineado con la propuesta de “nueva escuela” conforme a la Resolución Ministerial N° 531-2021-MINEDU, al proponer recursos y/o actividades para que las y los docentes contribuyan en la creación de espacios emocionalmente seguros, de soporte y cuidado, que faciliten logro de los aprendizajes y el desarrollo integral de las y los estudiantes, garantizando el respeto irrestricto de sus derechos.

¿Cuál es el propósito del curso?

Fortalecer las competencias profesionales de las y los docentes participantes a fin de que logren aplicar estrategias para generar un ambiente de respeto, confianza y empatía con base en la valoración de la diversidad, generar condiciones adecuadas para el logro de los aprendizajes y el desarrollo integral de las y los estudiantes en el aula como en sus familias.

¿Cómo está organizado el curso?

El curso, implementado por la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar, comprende 3 unidades  y un total de 5 sesiones, distribuidas de la siguiente manera:

Unidad  1: Disciplina positiva para la mejora de la convivencia escolar y el desarrollo de docentes

Sesión 1.- Conociendo la disciplina positiva como estrategia para fortalecer la convivencia   escolar

Sesión 2.- Autocuidado y bienestar docente, base para la convivencia escolar

Unidad 2: La casa de la disciplina positiva como estrategia para promover la convivencia en el aula

Sesión 1.- Prácticas y habilidades para el desarrollo de la convivencia en el aula

Sesión 2.- Prácticas para promover reuniones de aula democráticas y efectivas

Unidad 3: El trabajo con familias para promover la sana convivencia

Sesión 1.- Los talleres con las familias para promover la sana convivencia

Al terminar el curso se espera que el participante:

– Proponga acciones para su autocuidado y bienestar, que fortalezcan sus competencias socioemocionales, valorando su efecto en la interacción respetuosa y empática con las y los estudiantes. 

– Plantee actividades que permitan la ejercitación de prácticas y habilidades para promover una convivencia escolar democrática en el aula, a partir del análisis de las relaciones y el tipo de participación de las y los estudiantes.

– Diseñe talleres para mejorar las relaciones entre los miembros de la familia a partir del desarrollo de habilidades y herramientas basadas en el respeto mutuo y el buen trato.

Constancia de participación:

Para la obtención de la constancia por 48 horas cronológicas se debe culminar todas las actividades propuestas, y aprobar la evaluación de salida con un puntaje mínimo de 12.

Metodología/ recursos:

El presente curso ha sido diseñado para el aprendizaje en entornos virtuales. Se propone una metodología activa y participativa. Además, busca propiciar el autoaprendizaje y la autonomía de las y los participantes.

El curso se desarrollará a través de la plataforma de Perú Educa e incluirá la guía del participante, material de estudio, lecturas y recursos complementarios y un ciclo de webinars que serán difundidos a través de las redes sociales de Perú Educa y del Minedu.

Cronograma:

El curso tiene una duración de 6 semanas y 48 horas académicas y cuenta con el siguiente cronograma:

Primera edición:

Preinscripción: Inicio: lunes 4 de abril – Fin: lunes 18 de abril

Matrícula: Inicio: martes 19 de abril – Fin: viernes 22 de abril

Desarrollo de curso: Inicio: lunes 25 de abril – Fin domingo 5 de junio

Segunda edición:

Preinscripción: Inicio: lunes 13 de junio – Fin: lunes 27 de junio

Matrícula: Inicio: martes 28 de junio – Fin: viernes 1 de julio

Desarrollo de curso: Inicio: lunes 4 de julio – Fin domingo 14 de agosto

Tercera edición:

Preinscripción: Inicio: lunes 12 de septiembre – Fin: lunes 26 de septiembre

Matrícula: Inicio: martes 27 de septiembre – Fin: viernes 30 de septiembre

Desarrollo de curso: Inicio: lunes 3 de octubre – Fin domingo 13 de octubre

Inscripción:

Los docentes interesados en participar del curso deberán ingresar con su usuario y contraseña a la plataforma de Perú Educa y llenar la ficha de registro.

https://forms.gle/d8LVGusRXpw7LbTG9

 

Fuente: PERÚEDUCA

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP:

Suscríbete a nuestro canal Youtube: