NUEVO CURSO VITUAL: “Enfoque de Igualdad de Género desde el Rol Docente” [Preinscripciones desde el 16 de junio][PERÚEDUCA]

NUEVO CURSO VITUAL: “Enfoque de Igualdad de Género desde el Rol Docente” [Preinscripciones desde el 16 de junio][PERÚEDUCA]

Este curso, elaborado de manera conjunta con UNICEF, está dirigido a docentes de Educación Básica, con el fin de seguir fortaleciendo sus competencias profesionales.

Como parte de las acciones que viene realizando el Ministerio de Educación (Minedu), a través de los cursos virtuales, la Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS) pone a disposición el curso “Enfoque de igualdad de género desde el rol docente”, el cual fue elaborado de manera conjunta con UNICEF y está dirigido a docentes de Educación Básica, con el fin de seguir fortaleciendo sus competencias profesionales.

El presente curso autoformativo tiene como propósito que las y los docentes comprendan el enfoque de igualdad de género en la escuela, con el fin de promover, desde su rol, una educación en igualdad de oportunidades entre sus estudiantes y los actores de la comunidad educativa, que responda a su vez al enfoque de derechos. Todo ello, en concordancia con el quinto objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030, así como la Política Nacional de Igualdad de Género (PNIG) y el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB).

El curso plantea una metodología activa y busca propiciar la reflexión, el autoaprendizaje y la autonomía de las y los participantes, a través de actividades organizadas en una secuencia formativa: identifica, analiza y comprueba, así como una evaluación de entrada y salida.

El curso será implementado por la Dirección de Formación Docente en Servicio a partir del miércoles 30 de junio, a través de la plataforma PerúEduca.

 Cronograma 

Grupos             Preinscripción                   Matrícula                Inicio               Fin

Grupo 1            16 al 27 de junio               28 y 29 de junio         30 de junio      21 de julio

Grupo 2            28 de junio al 04 de julio  05 y 06 de julio           07 de julio       28 de julio

Grupo 3            05 al 11 de julio                12 y 13 de julio           14 de julio       04 de agosto

 Contenido 

El curso es de carácter teórico-práctico, con un total de 48 horas distribuidas en tres unidades:

Unidad 1: El derecho a la educación y el enfoque de igualdad de género.

  • Sesión 1: ¿Por qué es importante el enfoque de igualdad de género para garantizar el derecho a la educación?

Unidad 2: Género en la escuela y el rol docente

  • Sesión 1: Socialización de género en la escuela y el rol docente

Unidad 3: Estrategias para incorporar el enfoque de igualdad de género en la escuela.

  • Sesión 1: Estrategias para promover la igualdad de género en el aula
  • Sesión 2: Integrando a la comunidad educativa en la construcción de una educación con igualdad de género.

El curso cuenta con medios y recursos diseñados especialmente para la modalidad a distancia, siendo el medio más importante la plataforma PerúEduca, donde las y los participantes realizan las interacciones: actividades, materiales y recursos como guías, material de estudio: lecturas, organizadores gráficos y casos. De manera complementaria, se ofrece al participante dos webinars que serán desarrollados a través del Facebook de PerúEduca.

Al finalizar el curso se espera que las y los participantes comprendan la importancia de incorporar el enfoque de igualdad de género en la escuela, en el marco del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes. Asimismo, comprendan la importancia de la escuela como espacio para visibilizar y transformar situaciones de desigualdad de género, desde su rol como docente. Se espera que identifiquen estrategias relevantes para propiciar la igualdad de género desde su práctica pedagógica y estrategias para involucrar a la comunidad educativa en la construcción de una educación enfocada en la igualdad.

Al culminar el curso, las y los participantes que hayan realizado todas las actividades propuestas obtendrán una constancia por 48 horas cronológicas.

 Preinscripción 

Para preinscribirse, los participantes deberán ingresar a la plataforma PerúEduca con su usuario y contraseña para registrarse. A continuación, deberán hacer clic en el siguiente enlace:

 

Fuente: PERÚEDUCA

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook