DOCENTES: Orientaciones Generales para la Diversificación y Acompañamiento de la Experiencia de Aprendizaje [Descarga aquí]

DOCENTES: Orientaciones Generales para la Diversificación y Acompañamiento de la Experiencia de Aprendizaje [Descarga aquí]

 

¿Cuál es el propósito de las Orientaciones generales para docentes? 

Orientar a los docentes acerca de los componentes que contiene una experiencia de aprendizaje y ejemplificar el proceso de su diversificación, cuidando la articulación entre los componentes que la integran. Asimismo, se especifica la ruta general para acompañar a todos los estudiantes durante la experiencia de aprendizaje.

  • Estructura de la experiencia de aprendizaje.
  • Acciones para la diversificación de la experiencia de aprendizaje.
  • Ruta para el acompañamiento del aprendizaje.

 

Experiencia de aprendizaje 

Conjunto de actividades que conducen a los estudiantes a afrontar una situación o problema complejo. Se desarrolla en etapas sucesivas y, por lo tanto, se extiende a varias sesiones.

Estas actividades son potentes –desarrollan el pensamiento complejo y sistémico–, consistentes y coherentes –deben tener interdependencia entre sí y una secuencia lógica–. Además, deben hacer referencia directa a contextos reales o simulados y, si es posible, realizarse en dichos contextos. La EdA es planificada intencionalmente por los docentes, pero también puede ser acordada con los estudiantes, e incluso (si las posibilidades lo permiten) los estudiantes pueden plantear de manera autónoma las actividades para enfrentar el desafío.

 

Situación 

La situación permite identificar y describir contextos específicos, ya sea a nivel personal, familiar, local, regional, nacional o global, reales o simulados (posibles en la realidad), creados intencionalmente para el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes. Asimismo, promueve el abordaje de problemáticas, actitudes, estereotipos y sesgos relacionados con los enfoques transversales.

La situación debe ser retadora, desafiante y significativa para el estudiante. Para ello, se plantea un reto, el cual se formula como una pregunta o descripción que debe hacer el estudiante. El reto debe ser abierto y claro, y permitir que el estudiante reflexione y haga uso de sus competencias a partir de la situación planteada. Además, debe generar un interés o cuestionamiento al estudiante respecto a sus conocimientos, concepciones, actitudes, representaciones, vivencias, emociones, ideas, creencias, entre otros aspectos.

 

ORIENTACIONES GENERALES PAR LA DIVERSIFICACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 

 

Descargar

 

 

No olvide compartir en todas sus redes sociales.

Visite también:

https://www.gob.pe/minedu

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook