NOTICIA: Expertos Consideran Urgente Volver a Clases Presenciales e Indican que “Aprendo en Casa” No es 100% Efectiva [Infórmate aquí]

NOTICIA: Expertos Consideran Urgente Volver a Clases Presenciales e Indican que “Aprendo en Casa” No es 100% Efectiva [Infórmate aquí]

Estimados visitantes, el Experto Jaime Saavedra considera que es urgente el retorno a clases presenciales mientras que por otro lado el MINEDU repotencia plataforma educativa para atender a toda la comunidad educativa, ya que por segundo año consecutivo los escolares peruanos -un total de 8 140 934- iniciarán mañana la educación a distancia, estrategia del Ministerio de Educación (Minedu) creada para evitar la interrupción del servicio educativo a causa de la pandemia de la COVID-19, pero que está lejos de garantizar el logro de los aprendizajes al 100% por la falta de interacción entre docentes y alumnos, y el acceso a la conectividad.

Del mismo modo, para el exministro de educación Daniel Alfaro, la educación a distancia trató de conservar el derecho educativo, pero no tuvo la oportunidad de mejorar los aprendizajes. “Sí podemos prever que los aprendizajes no se han cumplido de acuerdo con las expectativas que teníamos y que este año también presenta la misma dificultad”, afirmó Alfaro, líder del eje Educación para la Empleabilidad de Propuestas del Bicentenario de Videnza Consultores.

 

¿AÑO PERDIDIO? 

Es así como  el exministro sostuvo que la estrategia Aprendo en Casa es sumamente necesaria en este contexto, pero “no es 100 % efectiva”. Por ello, el Minedu debe mejorarla con la entrega, a tiempo, de textos y cuadernos de trabajo. “La restricción de conectividad hace que el vínculo del alumno con el docente sea muy bajo, a veces por WhatsApp o algunas llamadas. Eso hace que solo tengan como promesa educativa lo que pueda transmitir la radio o la televisión. Esa es una forma de aprender unidireccional”, argumentó.

A su vez, el director de Educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra, señaló en entrevista con “Sálvese quien pueda” que el 2020 fue “un año perdido para los estudiantes en gran medida”.

“Este año no solo hay que regresar lo antes posible, sino tener estrategias para recuperar el año perdido”, declaró.

 

APRENDO EN CASA 

Por otro lado, el Ministro de Educación Ricardo Cuenca, titular del Minedu, detalló ante el programa “#CADEx, la urgencia del buen retorno escolar” que el objetivo del 2021 es el regreso a clases presenciales de forma segura, flexible, gradual y voluntaria. Indicó que el 2020 no ha sido un año perdido en los aprendizajes, sino uno en el que no se ha podido completar competencias curriculares específicas. Explicó que a partir del lunes 15 de marzo los docentes conocerán el estado emocional del estudiante y realizarán la evaluación diagnóstica de los aprendizajes.

“A partir del 15 de abril, los colegios iniciarán clases, según las condiciones epidemiológicas, en las modalidades presencial, semipresencial y virtual, en el marco del programa Aprendo en Casa 2021”, añadió.

 

Fuente: DIARIO OFICIAL CORREO

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook