IMPORTANTE: MINEDU Presenta Manual de Escritura y Vocabulario para Docentes y Comunidad Aimara [Conócelo aquí]

IMPORTANTE: MINEDU Presenta Manual de Escritura y Vocabulario para Docentes y Comunidad Aimara [Conócelo aquí]

Con los manuales se busca fortalecer la escritura de los docentes de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de la lengua aimara. La presentación se realizará a través del Facebook de PerúEduca este lunes 22 de febrero a las 9:00 a.m. 

Los docentes de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), de la lengua aimara, podrán fortalecer la escritura gracias al Manual de Escritura y Vocabulario Pedagógico, que fueron elaborados por el Ministerio de Educación y serán presentados este lunes, en una transmisión virtual en vivo, a través de la página de Facebook de PerúEduca, a las 9 de la mañana.

Los referidos textos representan las herramientas lingüísticas que permitirán a los docentes aclarar sus dudas respecto a la escritura. Su elaboración estuvo a cargo de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB) y pondrá los documentos a disposición de los docentes, de manera virtual y gratuita.

La presentación de las referidas herramientas lingüísticas se hará este lunes 22, a través de la página https://www.facebook.com/perueduca, a las 9:00 a.m. y todos podrán acceder libremente.

El Coordinador de Lenguas de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, Oscar Chávez Gonzales, manifestó que estos documentos son el resultado de muchos años de experiencia en el uso escrito de la lengua, donde lingüistas, docentes bilingües aimaras, estudiantes y diversos profesionales conocedores de la lengua aimara, aportaron en su construcción a partir de la RM 1218-85-ED y otros acuerdos sobre el tema. También dijo que estas herramientas servirán para fortalecer las capacidades de escritura en aimara a los docentes bilingües y de esta manera puedan atender con calidad y pertinencia a sus estudiantes.

El Manual de Escritura Aimara será presentado por Roger Gonzalo Segura, quien además es docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Vocabulario Pedagógico Aimara estará a cargo de Felipe Huayhua Pari, quien es docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Participarán como comentaristas destacados profesionales del Perú y países vecinos como Luisa Prisciliana Portilla Durand, Directora de la Escuela Profesional de Lingüística de la UNMSM; Juan Carlos Mamani Morales, de la Universidad de Tarapacá, Arica (Chile); Vladimiro Centeno Herrera, de la Escuela de Postgrado-Maestría en Lingüística Andina y Educación de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno; Martha Gonzales Cochi, del SECAP-Phuyu-La Paz; y Oscar Mamani Aguilar, de la Universidad Jorge Basadre de Taca, entre otros.

Además estará presente la Viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Killa Miranda Troncos y el Director General Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA), Hugo Reynaga Muñoz; así como los Directores o Gerentes Regionales de Educación de Puno, Moquegua y Tacna.

La DEIB presentó anteriormente las herramientas lingüísticas del quechua central, quechua sureño y actualmente elabora similares documentos en otras lenguas originarias del país.

 

ENLACE DIRECTO DE DESCARGA DE LOS MATERIALES MENCIONADOS 

DESCARGA AQUÍ: 

 

Para mayor información ingrese en la cuenta oficial de Facebook de Portal PerúEduca

FACEBOOK DE PERÚEDUCA 

 

Fuente: PERÚEDUCA

No olvide compartir en todas sus redes sociales.

Visite también:

https://www.gob.pe/minedu

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

 

Agregue un comentario