Congreso votará moción de VACANCIA CONTRA EL PRESIDENTE VIZCARRA, este 11 de setiembre a las 10:00 a.m.

Congreso votará moción de VACANCIA CONTRA EL PRESIDENTE VIZCARRA, este 11 de setiembre a las 10:00 a.m.

El presidente de la comisión de Fiscalización del Congreso, Edgar Alarcón, presentó este jueves tres audios que vinculan al presidente Martín Vizcarra con coordinaciones sobre el caso del cantante Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’.

Tras este suceso, el presidente de la República dio sus descargos en un Mensaje a la Nación. En este, indicó que todo “es una patraña para tomar el control del Gobierno y permitir la reelección de congresistas”. Además, afirmó que se han aplicado prácticas ‘montesinistas’ para divulgar los audios.

“Si quieren vacarme aquí estoy, con la frente en alto y la conciencia tranquila. Nada de lo presentado hoy de manera ilegal constituye causal de vacancia“, afirmó Vizcarra. “No voy a renunciar, yo no me corro (…) Que se realicen todas las investigaciones, las que correspondan, con la mayor transparencia y profundidad para que se llegue al fondo de la verdad. Somos el principal interesado en ello”.

¿Qué es una moción de vacancia?

La Constitución establece, en su artículo 113, que el cargo de Presidente de la República queda vacante por la muerte del presidente, por su permanente incapacidad moral o física declarada por el Congreso de la República, por la aceptación de su renuncia por el Parlamento, por salir del territorio nacional sin permiso o por no regresar dentro del plazo fijado, y por destitución tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones contenidas en el artículo 117 (traición a la patria, impedir las elecciones, disolver el Congreso o evitar que funcionen este, el Jurado Nacional de Elecciones u otros organismos del Sistema Electoral).

Entonces, la moción de vacancia es el pedido que presentan, por lo menos, 26 congresistas (el 20 % del número total, de acuerdo con el artículo 89-A, literal a, del Reglamento del Congreso), precisando los argumentos de hecho y de derecho que sustentan el pedido y los documentos pertinentes.

Para admitir el pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos el 40 % de Congresistas hábiles (es decir, de todos aquellos que no están suspendidos o con licencia). La votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción (literal b del artículo 89-A del Reglamento del Congreso). Actualmente, 13 congresistas están de licencia y ninguno está suspendido. En consecuencia, para que se admita a trámite el pedido de vacancia, se requerirán 47 votos conformes.

El siguiente paso, según el literal c del mismo artículo, es que el Pleno del Congreso acuerde día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia, que debe realizarse entre tres y diez días después de que se admite la moción a trámite, salvo que el 80 % del número legal de congresistas (es decir, 104 parlamentarios) acuerde un plazo menor o su debate y votación inmediata. Si fuera necesario se cita, para este efecto, a una sesión especial. El Presidente de la República cuya vacancia es materia del pedido puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado, hasta por sesenta minutos.

Para llegar a un acuerdo que declare la vacancia de la Presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución (permanente incapacidad moral o física), requiere una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso (esto es, 87 parlamentarios) y consta en resolución del Congreso, la que debe publicarse en el diario oficial dentro de las veinticuatro horas siguientes a su recepción y, si ello no ocurre, sin perjuicio de las responsabilidades que existan, el Presidente del Congreso puede ordenar que se publique en uno de los diarios de mayor circulación nacional. La decisión rige desde que se comunica al vacado, al Presidente del Consejo de Ministros o desde que se efectúa su publicación, lo que ocurra primero.

¿Se debe convocar inmediatamente a elecciones?

Ante la eventual decisión del Congreso de declarar la vacancia por incapacidad moral del presidente de la República, existen actualmente dos lecturas sobre lo que debe suceder, conforme a lo dispuesto en el artículo 115 de la Constitución. Así, la primera considera que deberá asumir sus funciones el Primer Vicepresidente de la República, quien deberá completar el mandato presidencial; si el Primer Vicepresidente no puede o renuncia, sería el Segundo Vicepresidente quien se encargaría de completar el período. En caso ambos también estén impedidos, el cargo lo asumiría provisionalmente el presidente del Congreso, quien solo en esta circunstancia debería convocar inmediatamente a elecciones presidenciales. 

No obstante, existe otra lectura del artículo 115 de la Constitución. Según esta, en el caso de que el impedimento sea temporal, el ejercicio de la Presidencia de la República se suspende (artículo 114 de la Constitución) y asume las funciones el Primer Vicepresidente de la República o, si este no puede, el Segundo Vicepresidente. Sin embargo, en el caso de que el impedimento sea permanente, el Presidente del Congreso debe convocar a elecciones de inmediato; esto es, ninguno de los vicepresidentes podría completar el período sino que solo ejercería las funciones temporalmente hasta que se elija a un nuevo mandatario. 

Fuente: LaLey.pe

Moción de Vacancia – Presid… by Diario Gestión

Enlace Oficial del Canal Congreso de la República del Perú TV en vivo:

Web oficial del CONGRESO DE LA REPÚBLICA:

http://www.congreso.gob.pe/

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

TODOS LOS GRUPOS [AQUÍ]

Suscríbete a nuestro canal Youtube:
Y estarás al tanto de la Tecnología Educativa
 

Agregue un comentario