ATENCIÓN: MINEDU anuncia que todo Acompañamiento Pedagógico se realizará por Distritos [Conócelo aquí]

ATENCIÓN: MINEDU anuncia que todo Acompañamiento Pedagógico se realizará por Distritos [Conócelo aquí]

“Los mejores profesores del distrito serán los que acompañen a los maestros, y no profesionales impuestos desde Lima”, señala.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, informó que su sector está reorganizando el acompañamiento pedagógico para que se realice por distrito con el fin de atender la diversidad con enfoque territorial, no solo en Loreto, sino en las regiones que más sufren la dispersión de las instituciones educativas.

“Estamos planteando el reordenamiento de la metodología de ese programa presupuestal para que sean los mejores profesores del distrito, con conocimiento de su comunidad educativa, los que acompañen a los maestros, y no profesionales impuestos desde Lima, y estamos hablando de una unidad pedagógica distrital con los mejores maestros”, indicó. 

Durante su intervención en el Consejo de Ministros Descentralizado desarrollado en Iquitos, Serna dijo que en regiones de la selva como Loreto, las instituciones educativas están dispersas, lo que no permite una relación inmediata con sus autoridades, por lo que pidió a los congresistas realizar un trabajo conjunto sobre el saneamiento físico-legal de los locales escolares.

“Hay que dar excepciones en el caso de la selva respecto del saneamiento físico-legal, tiene que haber una exoneración que permita agilizar los trámites. Por eso, invoco a los señores congresistas a reunirse con el equipo técnico del Ministerio de Educación y promover una iniciativa legislativa que exonere esos pasos y sea más viable”, anotó.

El ministro señaló que su gestión tiene una mirada descentralizadora y diferente y priorizará la atención a los logros de aprendizajes en Loreto, Madre de Dios, Ucayali, parte de Huánuco y parte de la selva central. 

Respecto al problema presentado en Loreto en el pago de planillas a profesores, indicó que este tema se ha originado en la región y debe ser abordado por el gobierno regional, que debe hacer modificaciones presupuestales internas que permitan financiar esa brecha y atender a los maestros.

Al referirse al pedido de la región para la creación de un programa de formación inicial para educación intercultural bilingüe, dijo que la norma respectiva ya ha sido publicada y se está iniciando su implementación para docentes que tienen secundaria y pueden lograr su título profesional en la lengua que manejan. 

Finalmente, recordó que la semana pasada el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley, que será enviado al Congreso, para la conversión de 41 mil plazas eventuales de docentes, auxiliares y administrativos en orgánicas, que serían destinadas para reasignación y nombramiento.

 

Fuente: MINEDU

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook