MATRÍCULA 2022: Todo los que tiene que saber para Inscribir a sus Hijos en Colegios Públicos o Privados [Conócelo aquí]

MATRÍCULA 2022: Todo los que tiene que saber para Inscribir a sus Hijos en Colegios Públicos o Privados [Conócelo aquí]

Apreciados docentes y amigos visitantes en general, en esta oportunidad les informamos que, luego que el Ministerio de Educación (Minedu) confirmó el inicio de clases escolares presenciales la última semana de marzo pese al inicio de la tercera ola del coronavirus (COVID-19) en el país, los padres de familia ya están pendientes de la matrícula 2022 para sus menores hijos/as.

En tal sentido, en esta nota te detallamos todo lo que debes saber para inscribir a tus pequeños, sea en colegios públicos o privados.

 

Matrícula en colegios públicos

Cabe señalar que la matrícula escolar es gratuita en colegios públicos, no se condiciona al pago de cuotas ordinarias o aportes extraordinarios de la APAFA, vacantes, compra de textos escolares, cuaderno de control, uniforme escolar, donaciones u otros pagos, bajo responsabilidad administrativa, civil o penal del director de la IE pública.

Por oro lado, para poder matricular a tu hijo/ja, solo debes presentar su: partida de nacimiento, DNI o pasaporte del estudiante. Cabe señalar que, la falta de estos documentos no impide la matrícula ya que puedes regularizarlos en un plazo de 30 días calendario posteriores al inicio del año escolar.

De igual forma, la matrícula para los estudiantes antiguos es automática. Sin embargo, se deben actualizar sus datos según el cronograma establecido por la IE. Asimismo, los textos escolares y cuadernos de trabajo son gratuitos, y está prohibida la evaluación de ingreso para los alumnos de inicial y primer grado de primaria.

En caso de condicionamiento de matrícula de tu hijo o hija en una institución pública, puedes comunicarte:

  • Para las regiones: Llama a la línea gratuita 0-800-12344 a nivel nacional, o acércate a la UGEL a la cual pertenece la IE y absuelve tus consultas.
  • Para Lima Metropolitana: Además de llamar a la línea gratuita, acércate a las oficinas de la Defensoría del Usuario, implementadas en el Ministerio de Educación, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y en sus siete UGEL.
  •  
Matrícula en colegios privados

Del mismo modo, es importante dejar en conocimiento que en el caso de matrícula en colegios privados solo debes pagar la cuota única de ingreso, el derecho de matrícula y la pensión de enseñanza. Si te exigen otro pago, asegúrate que esté aprobado por la DRE o UGEL.

Recuerda que la matrícula no está condicionada al pago de las cuotas que establece la APAFA. Además, puedes comprar los útiles, textos y uniformes escolares en el establecimiento que elijas. Asimismo, un colegio puede cobrar por los conceptos establecidos dentro de su Reglamento Interno, siempre y cuando hayan sido informados a los padres de familia y cuente con su consentimiento.

  • Puedes verificar en “Búsqueda de Colegios” si el plantel donde estudiarán tus hijos cuenta con un reconocimiento oficial y funcionan dentro de la legalidad.
  • Al realizar la búsqueda del colegio y al no encontrarlo en los registros del Ministerio de Educación, no dudes en reportarlo en “Reporta un colegio no autorizado”.

 

TIPOS DE PROCESO DE MATRÍCULA
  • El proceso regular comienza antes del inicio del año escolar 2022: trimestre previo al inicio de clases que es diciembre de 2021, enero, febrero y primera quincena de marzo de 2022.
  • El proceso excepcional comienza en cualquier momento, luego del inicio del año escolar 2022 (fines de marzo), hasta antes de concluirlo (23 de noviembre de 2022).

 

FECHAS DE MATRÍCULA REGULAR 2022

Si no llegaste a registrar tu solicitud de vacante, recuerda que este 17 de enero inicia la segunda ronda con las instituciones que aún cuentan con vacantes disponibles para inicial 3 años, 1° de primaria y 1° de secundaria.

 

Fuente: DIARIO PERU21

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook