IMPORTANTE: Orientaciones para las Experiencias de Aprendizaje 2022 – Inicial, Primaria y Secundaria [Descarga aquí]

IMPORTANTE: Orientaciones para las Experiencias de Aprendizaje 2022 – Inicial, Primaria y Secundaria [Descarga aquí]

1. ¿Qué es una experiencia de aprendizaje? 

Debe ser entendida como un conjunto de actividades que conducen a los estudiantes a enfrentar una situación, desafío o problema complejo. Se desarrolla en etapas sucesivas y, por lo tanto, se extiende en varias sesiones. Estas actividades son potentes (desarrollan el pensamiento complejo y sistémico), consistentes y coherentes (deben tener interdependencia entre sí y una secuencia lógica). Asimismo, para ser consideradas auténticas, deben hacer referencia directa a contextos reales o simulados, y, si es posible, realizarse en dichos contextos. La experiencia de aprendizaje es planificada intencionalmente por los docentes, pero también puede ser planteada en acuerdo con los estudiantes, e incluso puede que ellos planteen de manera autónoma las actividades para enfrentar el desafío (RVM 094-2020-MINEDU:7). Se caracterizan por tener un conjunto de actividades secuenciadas que deben responder a las necesidades de desarrollo de las competencias de los estudiantes frente a los retos de la situación planteada.
La experiencia de aprendizaje que se presenta en el marco de la estrategia “Aprendo en casa” tiene los siguientes componentes:

2. ¿Qué son las barreras educativas?

Según el Reglamento de la Ley General de Educación, las barreras educativas son “obstáculos temporales o permanentes que puede experimentar una persona a lo largo de su trayectoria educativa, que impiden o limitan su acceso, permanencia, participación, desarrollo de competencias y culminación de cada ciclo, nivel, modalidad y etapa educativa, más aún cuando se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad por género, pobreza, discapacidad u otra condición”

a) De accesibilidad

b) Actitudinales

c) Curriculares y didácticas

d) Organizacionales

 

ORIENTACIONES PARA LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE 2022 

 

Descargar

 

 

No olvide compartir en todas sus redes sociales.

Visite también:

Web oficial del MINEDU

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook