RETORNO A CLASES 2022: Aumento de Sueldo a Docentes y 4 Horas de Clases en los 3 Niveles [Conócelo aquí]

RETORNO A CLASES 2022: Aumento de Sueldo a Docentes y 4 Horas de Clases en los 3 Niveles [Conócelo aquí]

Estimados docentes y amigos visitantes en general, es importante informar que, el Minedu plantea que clases presenciales sean cuatro horas al día y que no se permita consumo de alimentos

Carla Gamberini Coz, especialista en políticas educativas y confundadora de Más.Educación.pe, se criticó algunos aspectos de la Guía para la Gestión Escolar que el Ministerio de Educación que ha puesto en consulta de la comunidad educativa a nivel nacional, a fin de recibir aportes y actualizar contenidos necesarios para el adecuado desarrollo del año escolar 2022. La misma que -curiosamente- no está publicado en el portal institucional.

En primer lugar, Gamberini destacó que el documento haya sido puesto en consulta para que directores, profesores, especialistas y comunidad en general puedan opinar y aportar para mejorarla.

Del mismo modo, que este alineada a los niveles de riesgo que establece el Ministerio de Salud por la pandemia del COVID-19 y en tercer lugar que se otorgue autonomía a las escuelas.

La especialista sí cuestionó que el sector plantee un distanciamiento de 1.5 metros entre los estudiantes y un aforo de 20% en las instituciones educativas, en contextos de nivel moderado y alto, cuando en establecimientos comerciales se permite aforos de hasta 80%.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado un metro de distancia, el Minedu sigue planteando 1,5 metros de distancia, lo cual es complicado en zonas urbanas y escuelas pequeñas”, señaló en RPP.

Recalcó que esta medida no contribuye a cerrar la brecha educativa y cuando se requieren más condiciones para que la mayor cantidad de niños vuelva a las escuelas. “Están pidiendo más distanciamiento que un cine”, lamentó.

“Las escuelas que son más grandes y tienen más posibilidades, probablemente tengan más espacio, pero las escuelas más pequeñas donde se ha perdido más aprendizaje no van a poder ir todos los días, ni siquiera tres veces a la semana, eso va a estar complicado, hay que revisarlo”, advirtió.

Por otro lado, la experta también cuestionó que se limite la atención en las escuelas a cuatro horas al día y no se especifique en qué niveles de contexto, es decir, moderado o alto por la pandemia.

Asimismo dejó en conocimiento que tampoco se permitiría consumir alimentos en las escuelas, cuando el incentivo de muchos padres para enviar a sus hijos a la escuela es el alimento que reciben del programa Qali Warma.

“Si no lo permito (comer alimentos), no voy a poder traer a esos niños nuevamente a la escuela”, añadió.

En conclusión, Gamberini señaló que el Minedu debe hacer varias aclaraciones, como la disposición de que toda la comunidad educativa tenga que estar vacunada para el retorno a clases presenciales, teniendo en cuenta que el Minsa todavía no dispone la inmunización de menores de 12 años de edad.

 

Fuente: DIARIO OFICIAL GESTIÓN

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook