OMS: Problemas de Salud Mental en Adolescentes afectaría Rendimiento Académico y Asistencia a Escuelas [Infórmate aquí]

OMS: Problemas de Salud Mental en Adolescentes afectaría Rendimiento Académico y Asistencia a Escuelas [Infórmate aquí]

Estimados docentes y amigos visitantes en general, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50% de los trastornos mentales inicia a los 14 años o antes. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no llegan a ser detectados ni tratados a tiempo, lo que reduce la posibilidad de llevar una vida adulta de calidad.

Según los informes de la doctora Cecilia Medina, gerente médico de Sanofi, las principales manifestaciones de los problemas de salud mental es la depresión y el suicidio, que actualmente se ubica como la cuarta causa de muerte entre la población de 15 a 19 años1; y el 75 % del total de casos se registra en países de ingresos bajos y medios.

De esta forma, es en estos lugares en los que existen mayores obstáculos para atender a los pacientes, debido a la escasez de psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales.

 

RENDIMIENTO ACADÉMICO 

“Los problemas de salud mental en los adolescentes pueden afectar su rendimiento académico y asistencia a la escuela, debido a diversos motivos, entre ellos el miedo a ser estigmatizados por sus compañeros. Los pacientes pueden experimentar un fuerte sentimiento de desaprobación y, en consecuencia, internalizar creencias negativas, aislarse, desesperarse e, incluso, evitar la ayuda profesional para recibir un tratamiento adecuado”, agrega Medina.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora hoy, Sanofi lanza la campaña “Rompe el estigma, #reconocetusemociones”, con el objetivo de romper el prejuicio que existe en torno a las enfermedades de salud mental y transformar positivamente la vida de los pacientes.

Como bien conocemos, hoy en día la juventud y la niñez de nuestro país como también en el mundo entero, se ha visto afectado a causa de la pandemia por el covid-19, puesto a que se ha visto obligado a quedarse en casa sin poder salir a jugar o asistir a clases de forma presencial, y esto a influido de forma negativa en los mismos.

 

Fuente: DIARIO OFICIAL EL PERUANO

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook