María del Carmen Alva pide a Ministro Bellido Exponer en Español y no en Quechua [Conócelo aquí]

María del Carmen Alva pide a Ministro Bellido Exponer en Español y no en Quechua [Conócelo aquí]

Estimados docentes y amigos visitantes en general, como bien se conoce en estos momentos el ministro Guido Bellido está exponiendo su plan de gobierno con el cual pedirá el Voto de Confianza, en consecuencia a esta la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, pidió hasta en dos oportunidades al premier Guido Bellido exponer la política general del Ejecutivo en español y no en quechua, como lo venía haciendo. 

“Premier, usted dijo que lo iba a traducir, nos lo va a traducir. Le agradecería, como se acordó con la Mesa, por favor que usted lo iba a traducir. Le agradecería que lo traduzca inmediatamente, que no sea tan larga tu exposición en quechua porque los demás no entendemos“, le exhortó Alva al oírse quejas y reclamos a viva voz en el hemiciclo.

Respondiendo, Bellido citó el artículo 48 de la Constitución Política del Perú para respaldar la utilización del quechua y aymara durante su presentación ante el Legislativo. De inmediato, recibió aplausos por parte de algunos congresistas.

“Por favor, le agradecería, porque yo tampoco le entiendo, que de aquí en adelante, ya que hizo el saludo en quechua, pueda hablar en castellano por favor, como quedamos con la Mesa Directiva“, le reiteró la titular del Parlamento.

Frente a esto, el titular de la PCM cedió finalmente. Sin embargo, consideró este hecho como una muestra de que un sector del país no tiene en cuenta la comunidad con otra cultura e idiomas.

“Cuando nosotros no hablamos el quechua y nuestros hermanos no hablan castellano y solo hablan en quechua, estamos prácticamente dejándolos de lado. Lo único que hemos hecho es hablar en quechua y aymara; ahora pasaremos a hablar en español“, puntualizó Bellido, dando por concluido el impase.

 

Fuente: EXITOSA NOTICIAS

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí