¿En qué se diferencian los conceptos de Gratificación y Aguinaldo?

¿En qué se diferencian los conceptos de Gratificación y Aguinaldo? Si bien pueden ser usados como sinónimos, laboralmente son dos conceptos muy diferentes y es importante conocer por qué.

Gratificación es una de las palabras más usadas durante el mes de julio en el Perú. ¿Por qué? Es la bonificación de un sueldo extra que reciben los trabajadores del sector privado que están en planilla.

En muchas ocasiones, la palabra gratificación se confunde con aguinaldo. Y si bien pueden ser sinónimos, laboralmente tienen conceptos muy diferentes. En esta nota de El Comercio te vamos a explicar la diferencia.

¿Qué es el aguinaldo?

Lo primero que habría que explicar es en qué consiste el AGUINALDO. Se trata de un beneficio parecido al de los trabajadores del sector privado pero que está destinado al sector público. Se paga dos veces al año (julio y diciembre) y equivale a S/300.

¿Qué es la gratificación?

Es el beneficio que se le paga a los trabajadores del sector privado en julio y diciembre. Equivale a un sueldo completo más una bonificación del 9% por EsSalud. El plazo máximo para pagar la gratificación es el 15 de julio.

Fuente: Diario El Comercio

Ver normativa: 

D.S. 178-2021-EFDisposiciones reglamentarias para el otorgamiento del Aguinaldo por Fiestas Patrias.

Ley N° 27735, Ley que regula el Otorgamiento de las Gratificaciones para los Trabajadores del Régimen de la Actividad Privada por Fiestas Patrias y Navidad, para la percepción de la gratificación correspondiente por Fiestas Patrias

Sitio oficial del Diario El Peruano:

https://elperuano.pe

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook