MINEDU: Ministro Cuenca Indica que es Necesario que Niños y Adolescentes Regresen a las Aulas [Infórmate aquí]

MINEDU: Ministro Cuenca Indica que es Necesario que Niños y Adolescentes Regresen a las Aulas [Infórmate aquí]

El retorno a las clases presenciales debe ser seguro, flexible, gradual y voluntario y dependerá del contexto de cada región y de las condiciones epidemiológicas, señaló el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, al exponer ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso las principales acciones que el sector viene desarrollando para el inicio del año escolar 2021. 

El titular de Educación precisó que es necesario que niños y adolescentes retornen a las aulas porque la interrelación con los docentes es importante para los aprendizajes y también porque la escuela es un espacio seguro y una alternativa para aquellas familias donde los padres trabajan.

Durante su exposición, Cuenca remarcó que para el proceso de retorno se priorizarán a aquellos estudiantes que el año pasado tuvieron menos oportunidades para el desarrollo de sus competencias o a aquellos que, por sus necesidades de aprendizaje, requieren de una atención presencial.

Al respecto, mencionó cuatro grupos de estudiantes: de 3, 4 y 5 años de inicial; de 1er, 2do y 6to grado de primaria; de 5to grado de secundaria y 4to grado del ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa, así como estudiantes en situación de vulnerabilidad. 

De otro lado, Cuenca indicó que para el 31 de marzo se habrá completado la distribución de todas las tablets adquiridas en la primera fase y precisó que se entregarán un total de 1’056,430 a 966,293 estudiantes y 90,137 docentes de 27,837 instituciones educativas. El titular de Educación anunció que para medio año se tiene programada la adquisición de 319,492 tablets que beneficiarán a 279,712 estudiantes y 39,780 docentes de 16,208 colegios. 

Cuenca también informó que el Ministerio de Educación (Minedu) realiza un trabajo articulado con las autoridades de cada región. “El trabajo intergubernamental e intersectorial es fundamental y hay un compromiso de los gobiernos regionales y las direcciones regionales de Educación para el retorno paulatino a clases”, anotó. 

En esa línea, destacó las coordinaciones del Minedu con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para dotar de internet gratuito para uso comunitario a 6500 plazas públicas del país, así como el plan “Todos conectados”, que permitirá que 1200 colegios de la región amazónica tengan conectividad.     

Asimismo, informó que el Minedu está coordinando con el Ministerio de Vivienda y Saneamiento los protocolos necesarios para el tratamiento de aguas aptas para el lavado de manos en las escuelas que no tienen acceso a la red pública. 

En cuanto al Programa de Mantenimiento de Locales Escolares 2021, dijo que se han destinado más de 365 millones de soles para atender a 55 mil escuelas y mejorar las condiciones de salubridad en los centros educativos con kits de higiene, material de desinfección y otros elementos.

 

Fuente: MINEDU

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook