Curso virtual autoformativo “Fortalecimiento de capacidades para auxiliares de Educación Básica Especial”, se amplía la preinscripción (extemporánea) hasta el 17 de noviembre

Se extiende la preinscripción al curso virtual autoformativo “Fortalecimiento de capacidades para auxiliares de Educación Básica Especial”. Los participantes fortalecerán y desarrollarán competencias relacionadas al acompañamiento de las acciones pedagógicas en las aulas de inicial y primaria de los CEBE. Se amplia la preinscripción (extemporánea) hasta el 17 de noviembre. 

El curso tiene por objetivo fortalecer y desarrollar competencias relacionadas al acompañamiento de las acciones pedagógicas en las aulas de los CEBE, según la delimitación de sus funciones y responsabilidades con los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, en los niveles inicial y primaria.

Asimismo, los participantes conocerán las normas internacionales y nacionales sobre atención a la diversidad e inclusión, los hitos del desarrollo para identificar y detectar los signos de alerta que podrían ocasionar algunas deficiencias adicionales que presentan los estudiantes, y de qué forma podemos realizar el acompañamiento pedagógico para lograr aprendizajes significativos, autonomía y calidad de vida en cada estudiante.

También podrán conocer temáticas como apoyo conductual positivo y cubrir los primeros auxilios para estudiantes con discapacidad en situación de emergencia, entre otros temas de interés relacionados con su práctica y responsabilidad como auxiliares de Educación Básica Especial.

El curso se realizará en la modalidad virtual en la plataforma PerúEduca. Los participantes que cumplan con realizar todas las actividades según los criterios establecidos en la evaluación del curso recibirán una constancia de aprobación.

Organización:

El curso se desarrollará a través de cinco (05) unidades:

Primera Unidad: abordará temas relacionados con la Atención a la Diversidad y Educación inclusiva desde la mirada del Auxiliar de EBE: Marco normativo de la labor del Auxiliar de Educación Básica Especial. Asimismo tratará el enfoque pedagógico de la modalidad de Educación Especial para realizar un acompañamiento según las necesidades que presenten los estudiantes, así como el Diseño Universal para el Aprendizaje como forma de implementación del Currículo Nacional de Educación Básica También el enfoque inclusivo o de atención a la diversidad según el actual modelo de atención a estudiantes con discapacidad, y deberán comprender los procesos cognitivos básicos y superiores así como las funciones ejecutivas desde la mirada de la neuroeducación.                                             

Segunda Unidad: abordará temas relacionados a los hitos generales del desarrollo evolutivo y los signos de alerta, para reconocer no solo la condición que ya está presente en la persona sino también observar si puede presentarse alguna otra situación de alerta que podría agravar su constitución motora, comunicativa, cognitiva y sensorial, con la finalidad de hacer intervenciones o acompañamientos de manera oportuna.

Tercera Unidad: abordará temas relacionados a la Educación Para Todos desde la mirada de las Naciones Unidas, las Necesidades Educativas Especiales (NEE) asociadas a discapacidad, principalmente para identificar las características relevantes de las y los estudiantes con diferentes condiciones como discapacidad visual (ceguera y baja visión), discapacidad auditiva (sordera e hipoacusia), sordoceguera, discapacidad motora (Parálisis Cerebral Infantil – PCI y otros deficiencias a nivel motor, discapacidad intelectual (Síndrome Down, retardo mental, Síndrome de X frágil), Trastorno del Espectro Autista – TEA y discapacidad múltiple.

Cuarta Unidad: estaremos analizando, pero al mismo tiempo proponiendo alternativas de cambio y tomando decisiones conjuntas con el docente de aula, para ofrecer un servicio educativo de calidad. El acompañamiento pedagógico debe llevarnos a desarrollar la autonomía, la independencia personal y el aprendizaje de habilidades que logren las interacciones de calidad para niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad severa y discapacidad múltiple. Vamos a poder conocer propuestas y estrategias metodológicas, comprender la importancia de la anticipación, de los ambientes estructurados, de los análisis de tareas. Así también conocer la relevancia de los sistemas alternativos de comunicación para estudiantes con dificultades de comunicación.

Quinta Unidad: desarrollará temas como primeros auxilios y la atención en casos de emergencias más comunes que se presentan en las aulas de estudiantes con discapacidad. Además, veremos la forma correcta de trabajar sobre los comportamientos a través del apoyo positivo conductual para estudiantes con NEE asociadas a discapacidad.

Cronograma:

El curso inicia el 12 de noviembre y finaliza el 22 de diciembre de 2020. Tiene una duración de 5 semanas (50 horas cronológicas).

Preincripciones al curso:

Puede visitar directamente aquí

Preinscríbete aquí

Campus Virtual de PerúEduca:

https://campusvirtual.perueduca.pe/

Web Oficial de PerúEduca:

http://www.perueduca.pe/inicio

Web Oficial del MINEDU:

http://www.minedu.gob.pe/

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

TODOS LOS GRUPOS [AQUÍ]

Suscríbete a nuestro canal Youtube:
Y estarás al tanto de la Tecnología Educativa