Disposiciones sobre Qali Warma y la entrega de CUADERNOS DE TRABAJO (R.M. N° 176-2020-MINEDU)

Mediante la Resolución Ministerial N.° 176-2020-MINEDU (descarga la resolución aquí) se establecen disposiciones complementarias para la gestión del servicio alimentario del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en estado de emergencia y para la conformación de Comisiones de Gestión de Recursos Educativos y Mantenimiento de Infraestructura durante la prestación no presencial del servicio educativo del año escolar 2020.

En la mencionada resolución se dispone que los Comités de Alimentación Escolar gestionen el servicio alimentario conforme al numeral 9.3.2 del Protocolo para la Gestión del Servicio Alimentario del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, aprobado por Resolución de Dirección Ejecutiva N° D000143-2020-MIDIS/PNAEQW-DE (descarga el protocolo aquí).

Asimismo, se dispone que las Comisiones de Gestión de Recursos Educativos y Mantenimiento de Infraestructura se encuentren excepcionalmente conformadas por los siguientes actores: i) el director de la institución educativa o su equivalente en el caso de programas educativos, ii) un representante de los padres de familia y iii) un docente o un personal administrativo, o en función de las características de cada institución o programa educativo. 

Estas comisiones deberán realizar las gestiones necesarias para la entrega, en una única oportunidad, de los cuadernos de trabajo a las familias de los estudiantes de las instituciones educativas públicas de educación básica de los niveles de inicial, primaria y secundaria a nivel nacional conforme a las orientaciones que forman parte de la presente resolución.

Por otro lado, en la Resolución Ministerial N.° 176-2020-MINEDU se aprueban las disposiciones complementarias y excepcionales, a fin de asegurar el adecuado desarrollo de las actividades de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) y de las Comisiones de Gestión de Recursos Educativos y Mantenimiento de Infraestructura de las instituciones y programas educativos públicos, relacionadas a los siguientes temas: 

  • Las condiciones bajo las cuales el director/a de la IE podría delegar su cargo como presidente del CAE y/o de la Comisión de Gestión de Recursos Educativos y Mantenimiento de Infraestructura. Asimismo, se mencionan las acciones excepcionales que la UGEL o DRE puede realizar en caso la IE no cuente con un director designado o encargado.
  • Las acciones excepcionales que el director/a de la UGEL puede realizar en caso  de que el director/a o docente de una IE unidocente esté impedido de presidir las comisiones por motivos de fuerza mayor.
  • Las acciones que el director/a de la IE o programas educativos puede realizar en caso no se haya conformado la Comisión de Gestión de Recursos Educativos y Mantenimiento de Infraestructura.

DRE Y UGEL

Las DRE y UGEL, en el marco de sus competencias, deben disponer las acciones respectivas a fin de supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución Ministerial N.° 176-2020-MINEDU.

SOBRE EL LIBRE TRÁNSITO DE LAS PERSONAS

Mediante el Decreto Supremo N.° 072-2020-PCM (descarga el decreto aquí) se dispone que durante la vigencia del Estado de Emergencia Nacional y la cuarentena, las personas que presten o accedan a los siguientes servicios y bienes pueden circular por las vías de uso público: servicios de distribución y transporte de materiales educativos; almacenamiento, transporte, preparación y/o distribución de alimentos del programa social de alimentación escolar, así como la adquisición, transporte y distribución de insumos para mantenimiento de infraestructura y de equipamiento menor (kits de higiene) para la prevención del COVID-19, en los niveles educativos que corresponda.

Para ello, deberás solicitar un pase especial laboral para trasladarte desde tu domicilio hacia la institución educativa y desde ésta a tu domicilio. Deberás completar el formulario con tus datos, así como indicar un número de RUC y seleccionar el motivo de la solicitud. Puedes ingresar al siguiente enlace para solicitarlo: https://www.gob.pe/8783-solicitar-pase-especial-laboral 

Puedes utilizar el RUC de la IE, la UGEL o el RUC del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma: 20550154065.

Fuente: Directivos MINEDU

Normativa:

Resolución Ministerial N° 176-2020-MINEDU

Disponer que los Comités de Alimentación Escolar conformados para la atención del servicio alimentario del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en las instituciones y programas educativos a nivel nacional, durante la prestación no presencial del servicio educativo del año escolar 2020. gestionen el servicio alimentario conforme al numeral 9.3.2 del Protocolo para la Gestión del Servicio Alimentario del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

RM N° 176-2020-MINEDU

También revise:

Instructivo para la ENTREGA DE MATERIALES EDUCATIVOS a cargo de la Comisión de Gestión de Recursos Educativos y Mantenimiento de Infraestructura [PDF]

ENTREGA DE MATERIALES EDUCATIVOS en el marco de la emergencia sanitaria (Oficio Múltiple 00011-2020-MINEDU/VMGP-DIGERE)

Conoce los Materiales Educativos distribuidos a Instituciones Educativas Dotación 2020 [PPT]

Más información en directivos.minedu.gob.pe

Web Oficial del MINEDU:

http://www.minedu.gob.pe/

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

TODOS LOS GRUPOS [AQUÍ]

Suscríbete a nuestro canal Youtube:
Y estarás al tanto de la Tecnología Educativa