APRENDO EN CASA: Preguntas y respuestas sobre la estrategia “aprendo en casa” [Ver documento aquí]

BALANCE DE LA REUNIÓN CON DIRECTORES Y GERENTES REGIONALES DE EDUCACIÓN.

El 29 de marzo del 2020, se realizó una reunión con los Directores y Gerentes Regionales de Educación, mediante una videoconferencia, la agenda principal fue la presentación de la Estrategia “Aprendo en Casa” en el marco de la Emergencia Nacional por el COVID 19. La reunión fue liderada por el Ministro de Educación, Martín Benavides, además participaron el Viceministro de Gestión Institucional, la Viceministra de Gestión Pedagógica y Directores Generales, contando con la participación de 25 Directores y Gerentes Regionales de Educación.

El presente documento contiene las principales consultas que han formulado los Directores/Gerentes Regionales de Educación con relación a las medidas del sector educación en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional por COVID-19. Las preguntas giran en torno a la implementación de la estrategia de educación a distancia “Aprendo en Casa”; y de otros temas como (i) Kits de limpieza (ii) recuperación de clases en IIEE privadas; (ii); distribución de materiales y almuerzos de Qali Warma (iv) régimen laboral docente; (v) proceso de admisión a institutos, entre otros.

I.  Estrategia de Educación a Distancia “Aprendo en Casa”:

La estrategia Aprendo en Casa fue presentada por el Señor Ministro, como una estrategia que tiene el objetivo de orientar a los estudiantes y sus familias durante la emergencia sanitaria para darle contenido y sentido a estos días de aislamiento, fortaleciendo valores y actitudes vinculadas con la responsabilidad, la solidaridad, el cuidado de uno mismo y de los demás, especialmente en las poblaciones más vulnerables. Al respecto, los aspectos más relevantes de discusión giran en torno a la estrategia con medios de comunicación, rol del docente, evaluación de competencias, el retorno a la educación presencial, entre otros puntos. A continuación, se presentan las principales consultas formuladas por las regiones y las respuestas brindadas por el Minedu:

Preguntas de las regiones

Respuestas del Minedu

 

 

 

1

En la región tenemos IIEE muy alejadas sin acceso a ningún medio de comunicación. Entonces ¿cómo vamos a atender a estos estudiantes con educación a distancia con la radio cuando no hay?

En las zonas rurales, donde podrían más problemas de comunicación, los cuadernos de trabajo van a ser centrales. Por ello, hemos diseñado estrategia de que las personas que integran los Comités de Alimentación Escolar apoyen en la distribución tanto de alimentos como del material escolar. Por ello, necesitamos el apoyo de las regiones.

 

 

 

2

Las aulas virtuales no se pueden implementar en zonas rurales. En las comunidades han cerrado el paso para que los docentes vayan comunidad a entregar material. ¿La APAFA o autoridad de la comunidad en zonas rurales pueden   hacer   la   entrega    de

 

 

Tenemos todos que asumir un liderazgo. Esto significa ponernos de acuerdo con la estrategia de distribución de alimentación y material educativo, coordinando con las comunidades.

 

Preguntas de las regiones

Respuestas del Minedu

 

alimentación          y         material educativo?

 

 

 

 

 

3

¿En Piura más de 200 000 estudiantes no tienen acceso a internet o medios tecnológicos como se ha previsto solucionar este problema? ¿La conectividad está teniendo problemas por saturación de redes hay alguna alternativa para solucionar el problema?

Respecto a la preocupación del acceso diferenciado a internet, es importante que hagamos llegar a los estudiantes el material educativo. Además existen radios regionales, a través de los Directores Regionales se debe promover que las radios regionales se comprometan en integrarse a la estrategia Aprendo en Casa. Comprometer a más actores para resolver problemas.

 

 

4

 

 

¿El año escolar presencial sería antes en zona rural?

El inicio en las zonas rurales, hay una decisión de salud pública, hay aislamiento social hasta el 12/04. Qué va a ocurrir luego de la cuarentena no está definido. No hay opción de que haya inicio presencial en esta fase de cuarentena.

 

 

5

¿Esta propuesta va a significar como parte de competencias del CNEB y va a ser evaluado? Si es así, muchos alumnos serán excluidos del programa.

Poner al centro el derecho de los estudiantes. El desarrollo de la ciudadanía es parte de la educación a distancia. ¿Qué competencias tienen sentido de desarrollar durante este año? Para ello, todo el trabajo de capacitación a docentes que viene trabajando el Minedu desde el 17/03/2020 se basa en 3 Ejes: E1: desarrollo de capacidades a docentes para el trabajado a distancia; E2: Desarrollo de habilidades socioemocionales; E3: pedagogía a través de los proyectos, convirtiéndolo en una herramienta fundamental de aprendizaje para que desde cualquier área (competencias de comunicación y matemáticas). Evidentemente, tenemos diferentes niveles y especialidades, por ello, el enfoque de proyectos va a permitir al docente planificar y elegir una competencia priorizada de su área y necesariamente trabajar una competencia relacionada con comunicación y matemática, pues estas competencias son las habilitadoras para el aprendizaje. Por ello, estamos trabajando una estrategia colaborativa con el docente.

 

Aprende en Casa es una estrategia multicanal (es importante activar la radio local, porque estamos desarrollando contenido en 9 lenguas originarias). La estrategia no solo se está trabajando con EBR, se está trabajando con las diferentes modalidades del servicio educativo (EBA, EBE, etc.). También, de acuerdo al registro de participación de docentes  en  el  curso  de  actuación  frente a

 

 

 

6

¿Terminada la cuarentena se puede hacer un reajuste de CNEB nacional y regional? La pertinencia de los aprendizajes se alcanza desde las regiones. Se requiere implementar presupuesto para la construcción de currículo desde las regiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo vamos a conseguir el logro de las competencias en los alumnos?

 

Preguntas de las regiones

Respuestas del Minedu

 

 

coronavirus. Esta estrategia también reposa en el uso de cuadernos de trabajo que ya están en las escuelas que tienen que ser entregados a alumnos en su hogar. Nos comprometemos a brindar a las regiones un documento orientador sobre el desarrollo de competencias de los docentes. Por ello, les pedimos a los docentes el desarrollo de capacidades en esta etapa.

 

 

 

 

 

8

 

 

 

Respecto a las horas lectivas y la calendarización  del  año escolar

¿Se van a modificar las horas mínimas en los niveles educativos?

El retorno a la educación presencial, es una decisión que tiene que ver con la salud pública, debe considerar varios elementos: proteger a los niños y niñas de posibilidades del contagio. Hay diferentes opciones que podemos tomar: mantener cerradas por más tiempo, asistir de forma intermitente, hay muchos escenarios que se pueden manejar. Iniciaremos el año escolar con la educación a distancia y luego iremos viendo cómo pasamos de una educación a distancia a una educación presencial intermitentemente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Esta propuesta va a ser parte de competencias del CNEB y va a ser evaluado?

Estamos trabajando una herramienta que permita que todos los docentes del país puedan evaluar a sus estudiantes para nivelarlos en el punto en el que están, de manera que nadie se quede atrás que cada institución educativa sepa cuánto se logró desarrollar mediante la educación a distancia y poder avanzar con los proyectos como una etapa de nivelación hasta el mes de julio. Siendo realista, no va a ser posible implementar todo lo que tenemos previsto y ahí es preciso señalar que no se trata de recuperar horas o días, se trata de potenciar las oportunidades de aprendizaje, pensar que vamos recuperar las horas los sábados o recortar las vacaciones, significaría ser indiferente al efecto socioemocional que ya está generando esta situación en la comunidad educativa. Por lo tanto, este será un año de excepcionalidad en todos los sentidos. Para ello, estamos trabajando en un documento de orientaciones que nos comprometemos a alcanzar de priorización de desarrollo de proyectos para el desarrollo de competencias para lo cual el trabajo con docentes es fundamental.

 

Preguntas de las regiones

Respuestas del Minedu

 

 

 

10

 

¿Qué rol va a tener el docente en la educación a distancia? ¿Se ha previsto capacitación en TICS para docentes?

En este periodo de cuarentena, les vamos a pedir a los docentes que en alguna medida realicen el acompañamiento a estudiantes, en las medidas de sus posibilidades. Es fundamental que el docente se capacite en el rol de formulación de proyectos a través del módulo virtual que el Minedu implementará.

 

 

11

Para lograr que radio local sea un aliado se necesita recursos ¿se podrían hacer modificaciones presupuestales para hacer el pago a estas radios?

 

 

El Minedu va a transferir 7 millones de soles a las regiones para servicios centrales con lo que podrían hacer contratación de servicios de difusión con medios de comunicación locales.

 

12

¿Es posible contratar técnicos para realizar las conexiones a internet?

 

 

13

Pedido: bono de 100 soles por maestro para que se garantice conexión a internet para conectarse en el trabajo y con los alumnos.

Estamos muy de acuerdo con el tema de cómo ayudar a los docentes con su conectividad a internet. Estamos desarrollando una idea que permita que maduren que permita superar esa limitación.

 

 

 

 

14

 

 

¿Cuáles serían los criterios para medir y supervisar la calidad del servicio educativo virtual en II.EE privadas?

Respecto a los privados hay que considerar que hay mucha heterogeneidad, pues hay privados buenos, malos y muy malos. El Minedu está trabajando ideas que reconozcan esa heterogeneidad y nos parece importante, considerar mover la matrícula de sector privado que no ofrece calidad hacia una I.E Pública fortalecida donde van a tener al menos la estrategia de Aprendo en Casa, ya que esta estrategia es un bien pública y puede servir para esta movilidad de estudiantes. Estamos trabajando en criterios de supervisión. Ya SUNEDU ha sacado sus criterios de supervisión a las universidades, vamos a hacer lo mismo para institutos y colegios privados, sabiendo que son una gran cantidad de colegios.

 

 

 

 

15

II.EE           privadas:            están sobrecargando de tareas a alumnos. INDECOPI debe intervenir para supervisar, pues sobrecargan para poder cobrar a padres. Se sugiere que estos niños de II.EE privadas también se conecten a medios del educación a distancia del estado.

Ver Documento completo en aquí:

 

Opción 1 / Opción 2

Web Oficial de aprendo en casa:

https://aprendoencasa.pe

Web Oficial del MINEDU:

http://www.minedu.gob.pe/

Nota: ACERCA DE LAS DESCARGAS, los archivos que se descargan de Google Drive, algunas veces pide Solicitud de Acceso, en este caso puede optar por descargar archivos desde MEDIAFIRE, para ello ofrecemos un video instructivo al final de la publicación para ver cómo descargar los archivos desde MEDIAFIRE.

Nota: Para descargar desde mediafire, desactiven su Antivirus..!!!

¿Cómo descargar? desde MEDIAFIRE

[VER VIDEO AQUÍ]

No olvide compartir en tus Redes Sociales...!!!

Suscríbete a nuestro canal Youtube:
Y estarás al tanto de la Tecnología Educativa