Red Educativa Vilcabamba gana premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019

El proyecto “¡Silencio! Vilcabambinos leyendo”, de la Red Educativa de Vilcabamba (Apurímac), también obtuvo el primer lugar de la categoría Educación del Premio 2019 Buenas Prácticas en Gestión Pública, por incentivar la lectura en niños, jóvenes y personas de la tercera edad.

En una ceremonia especial realizada en el Gran Teatro Nacional, Ciudadanos al Día (CAD), asociación privada sin fines de lucro, premió a la práctica denominada: “¡Silencio! Vilcabambinos leyendo” de la Red Educativa Vilcabamba, de la provincia de Grau, Región Apurímac.

Dicha iniciativa nace a raíz de los problemas y necesidades detectadas llegamos a la conclusión de que la falta de hábito lector es la más resaltante, razón por la cual los estudiantes tienen dificultades no solo en el área de comunicación sino en las diferentes áreas; asimismo este problema no solo se ve en la Institución Educativa, sino en cada hogar y a nivel de la gran mayoría de los pobladores del Distrito de Vilcabamba.

El  Proyecto ¡SILENCIO! VILCABAMBINOS LEYENDO, consiste en la ejecución de los miércoles de lectura, donde estudiantes, docentes, padres de familia, instituciones públicas y privadas, transportistas y todos los vecinos del distrito de Vilcabamba salen a la plaza de armas para leer un texto o libro desde las 8:00 am hasta las 8:30 am aproximadamente, en ese horario también se cierran las vías de tránsito y de esa forma participan los transportistas y pasajeros en esta actividad. Asimismo cada docente implementa una Biblioteca de Aula  donde desarrollan las diferentes estrategias lectoras con sus estudiantes. También se viene impulsando las Bibliotecas Familiares, con el fin de que cada familia realice Lectura Familiar una vez por semana, a partir de un horario consensuado por ellos y registran en un cartel o lactómetro los libros que leyeron, se realizan festivales, maratón y concursos de lectura. Todo ello está emanado bajo Ordenanza Municipa Nº 046-2018-A-MDV-G/AP.  de esa forma la Lectura se convierta en una actividad natural y parte del quehacer del poblador Vilcabambino.

Objetivos:

General:

  • Fomentar el hábito y el gusto por la lectura involucrando a las familias y la comunidad en su conjunto, desde todos los niveles y modalidades de la Red Educativa de Vilcabamba. De esa forma se mejorarán los aprendizajes en el distrito de Vilcabamba.

Específicos:

  • Realizar todos los miércoles media hora de lectura en la plaza de armas y otros espacios comunes del distrito (8:00 a 8:40 am.), con la participación de estudiantes, docentes, PPFF y comunidad en general.
  • Lograr que la mayoría del alumnado descubra la lectura como un elemento de disfrute personal y no como obligación.
  • Fomentar en los estudiantes, docentes, padres de familia y todos los Vilcabambinos a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica .
  • Implementar bibliotecas de aula y bibliotecas familiares en toda la población.

 

¡Si te gustó la información, compártelo en tu Red Social!
Déjame un Like a nuestro Fans Page de Facebook.

 

Nota: ACERCA DE LAS DESCARGAS, los archivos que se descargan de Google Drive, algunas veces pide Solicitud de Acceso, en este caso puede optar por descargar archivos desde MEDIAFIRE, para ello ofrecemos un video instructivo al final de la publicación para ver cómo descargar los archivos desde MEDIAFIRE.

Nota: Para descargar desde mediafire, desactiven su Antivirus..!!!

¿Cómo descargar? desde MEDIAFIRE

[VER VIDEO AQUÍ]

No olvide compartir en tus Redes Sociales...!!!

Suscríbete a nuestro canal Youtube:
Y estarás al tanto de la Tecnología Educativa