Participa del Simulacro Nacional de Sismo Seguido de Tsunami y Multipeligro, 15 de agosto 3:00 p.m.

Simulacro multipeligro se realizará en diversas regiones del país este 15 de agosto a las 3 de la tarde.

Con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta de la población y autoridades ante emergencias y desastres, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) realizará el Simulacro Nacional de Sismo Seguido de Tsunami y Multipeligro. Por ello, el Ministerio de Educación exhorta a la comunidad educativa a prever las acciones para ejecutar dicha movilización nacional con responsabilidad.

El objetivo del ejercicio preventivo es contribuir a la adecuada preparación y respuesta de los estudiantes y docentes ante situaciones de emergencia, en las cuales se ponen a prueba los protocolos para saber qué hacer en dichos momentos.  

Este ensayo se realizará a las 3 de la tarde de manera simultánea en escenarios establecidos por las autoridades regionales y locales, a nivel nacional ante un sismo y tsunami, para las regiones del litoral costero y multipeligro al interior del país (deslizamientos, inundaciones, aluvión y huayco, entre otros).

En Lima se desarrollará un simulacro por sismo de magnitud 8,5 en la escala de Richter que generará el deslizamiento de rocas en los distritos de Comas, Carabayllo e Independencia, así también un posterior incendio en las zonas de Mesa Redonda del Cercado de Lima.

Se recuerda a los líderes de la ejecución organizar junto a la Comisión de Educación Ambiental y Gestión del Riesgo de Desastres de la IE este simulacro y poner especial énfasis en las recomendaciones que se brindan, como elaborar y actualizar el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres, identificar y señalizar las zonas seguras y rutas de evacuación en el interior y/o exterior del plantel, informar a los estudiantes sobre la importancia de quedarse en su colegio hasta que sus padres o apoderados los recojan, aplicar los protocolos de soporte socioemocional y entrega de estudiantes a los padres de familia y/o apoderados, etc.

Asimismo, se invoca a los directores de las escuelas del país a implementar el Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED), espacio que servirá para reportar el ejercicio al EMED UGEL de su jurisdicción, a través de www.perueduca.pe. Es importante señalar que este espacio debe ser activado siempre para el reporte de daños y necesidades en caso ocurra una emergencia real.

REPORTAR LA EVALUACIÓN DE LOS SIMULACROS NACIONALES ESCOLARES

Descarga AQUÍ el manual para reportar en la evaluación de los simulacros nacionales escolares.

Ante cualquier consulta, llamar al Call center del COES MINEDU: 615-5980

Agregue un comentario