Curso virtual de introducción al cargo directivo 2019

El 30 de setiembre comienza, a través del aula virtual de PerúEduca, este curso que tiene como objetivo facilitar la inserción de los directivos noveles en su rol de líderes pedagógicos de las instituciones educativas.

En el marco de la etapa de inducción del Programa Nacional de Formación y Capacitación a Directores y Subdirectores de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica y Técnico-Productiva, el Ministerio de Educación realizará el “Curso virtual de introducción al cargo directivo 2019”, dirigido a 1774 directivos designados en instituciones educativas públicas que se encuentran en ejercicio efectivo del cargo al que accedieron a través del Concurso Público de Acceso 2018 y a 4282 directivos encargados en instituciones educativas públicas que tienen un año o menos en el cargo.

El objetivo del curso virtual es facilitar la inserción laboral del directivo en la institución educativa para posicionarse en su rol de líder pedagógico y empoderarlo en la necesidad de transitar de una gestión administrativa hacia una gestión pedagógica que contribuya a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

¿Cuándo se inicia el curso?
El curso virtual inicia el 30 de setiembre y finaliza el 24 de noviembre con la entrega del trabajo final, de acuerdo al siguiente detalle:

¿Cuál es el plan de estudios?
Cada módulo contiene recursos audiovisuales y materiales de lectura obligatoria que el participante debe revisar y analizar de manera autónoma, poniendo en práctica su capacidad crítica reflexiva. Además, se incluirán casos representativos de la gestión escolar que permitan al directivo desarrollar la competencia procedimental y actitudinal.

Asimismo, se emplearán foros de discusión para reflexionar y aplicar los conceptos abordados según el contexto de cada institución educativa, así como para interactuar con otros directivos. También se realizarán evaluaciones de progreso en las que el participante movilizará los conceptos hacia casuísticas planteadas, ya que permitirá monitorear los progresos del directivo en cuanto al desarrollo de la competencia propuesta.

Módulo 1: Gestión escolar con liderazgo pedagógico
Este módulo brinda orientaciones para la identificación del sentido de la gestión escolar y de los instrumentos de gestión desde una gestión centrada en los aprendizajes, con énfasis en la práctica del liderazgo pedagógico para la mejora de los aprendizajes y estrategias de prevención y resolución de conflictos.

Módulo 2: Planificación en la IE
Este módulo brinda orientaciones para el relacionamiento de los compromisos de gestión escolar, con los objetivos, las metas y los indicadores de acompañamiento para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, y propone estrategias de construcción participativa del PAT, orientadas al establecimiento y seguimiento de metas.

Módulo transversal de habilidades blandas
Este módulo brinda orientaciones para la reflexión y el desarrollo de la autoestima, del manejo de emociones y de la comunicación verbal y no verbal en las prácticas del directivo con la finalidad de promover un clima escolar de respeto, colaboración y comunicación en toda la comunidad educativa.

¿Cómo participar en el curso?
La inscripción de los directivos es automática. Solo deberán tener activo su usuario y contraseña para ingresar al aula virtual de PerúEduca.

Tener en cuenta: semanas previas al inicio de clases se enviará un correo electrónico para que realicen una prueba de acceso al aula virtual de PerúEduca con su usuario y contraseña.

¿Cómo se evaluará?
Los directivos que aprueben el curso virtual con una calificación mayor a 13 (trece) y participen de los foros virtuales en cada uno de los módulos, recibirán en diciembre el certificado virtual correspondiente (120 horas) a través de la plataforma PerúEduca. Para ello, se tendrá en cuenta lo siguiente:

Más información
Si tiene alguna duda, puede escribirnos al correo <cursodeintroduccion@minedu.gob.pe>.

Algo de ayuda
Si necesita ayuda, revise los siguientes manuales:

Fuente: http://www.perueduca.pe/docentes/noticias/curso-virtual-de-introduccion-al-cargo-directivo-2019

Agregue un comentario