68.4% de los bebés reciben lactancia materna exclusiva en el Perú

  

En el marco de la Semana Internacional de la Lactancia Materna                                                  

68.4% de los bebés reciben lactancia materna exclusiva en el Perú

  • La leche materna es el alimento ideal porque tiene todo lo que el bebé necesita para un crecimiento adecuado.
  • Los bebés que son amamantados tienen en promedio un coeficiente intelectual 2,6 puntos mayor que los bebés que no.
  • Se estima que la lactancia materna universal podría evitar 823.000 muertes anuales en niños menores de 5 años y 20.000 de mujeres por cáncer de mama.

La lactancia materna exclusiva hasta los primeros seis meses de vida es una política de salud pública en la que el Perú avanzó en los últimos años, logrando actualmente una tasa de 68.4%, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). La leche materna es el alimento ideal porque tiene todo lo que el bebé necesita para un crecimiento adecuado, señaló Sicilia Bellomo, profesora de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

“La leche materna protege al bebé de enfermedades respiratorias, digestivas y disminuye el riesgo de obesidad. Los bebés que lactan tienen un desarrollo óptimo por los componentes de la leche humana y por el vínculo emocional entre madre e hijo”, resaltó en el marco de la Semana Internacional de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, para fomentar esta acción y mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo.

Importante es precisar que según un reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en 2017, el Perú figuraba entre los 23 países con índices de lactancia materna exclusiva por encima del 60%. Los datos consideraron a 194 países, de los cuales el Perú y Bolivia destacaron como los únicos países de América que lograron el objetivo de incentivar la lactancia exclusiva.

Sicilia Bellomo refirió que las madres deben decidir cómo alimentar a sus bebés desde la gestación para resolver todas sus dudas. La lactancia debe tener un inicio temprano, en la primera hora después del parto, con el contacto piel con piel. “La OMS, Unicef, el Ministerio de Salud recomiendan que la lactancia debe ser prolongada, donde la lactancia exclusiva en los primeros seis meses, solamente leche materna, es una etapa clave”, dijo.

Asimismo, manifestó que, a partir del sexto mes, el niño comenzará con la alimentación complementaria y se debería continuar con la lactancia materna dos años más. Se estima que la lactancia materna universal podría evitar 823.000 muertes anuales en niños menores de 5 años. Consideró que, para evitar pezones dolorosos, agrietados, congestión mamaria, obstrucción de conductos y mastitis, es importante una técnica adecuada.

¿Cuáles son los pasos para amamantar?

La profesora de Medicina de la UPCH recomendó que las madres que dan de lactar deben estar cómodas y el bebé muy pegado al pecho, frente a frente. Los signos del buen agarre son: el mentón del bebé debe chocar al pecho, la boca debe estar bien abierta, el labio inferior debe estar evertido, como la boca de un pececito, y ella debe ver más la areola sobre el labio superior del bebé.

En tanto, entre los signos de una buena succión figuran: el bebé inicia el amamantamiento y mueve las mandíbulas ampliamente, además, sus mejillas están redondeadas. A partir del tercer o cuarto día se puede escuchar cuando el bebé degluta la leche.

Un detalle importante al momento de dar de lactar es que la madre no siente dolor. “La lactancia también es beneficiosa para la madre. Disminuirá el sangrado posparto, recuperará su figura prontamente, disminuye el riesgo de tener cáncer de mama y ovario. La lactancia puede evitar 20 mil muertes maternas por cáncer de mama”, sostuvo Sicilia Bellomo.

Más detalles:

  • En la región de las Américas, el 54% de los bebés son amamantados en la primera hora de vida y el 38% reciben lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad como recomienda la Organización Mundial de la Salud.
  • Al inicio, la leche materna se llama calostro, considerada como la primera vacuna que recibe el bebé, importante por sus componentes antiinfecciosos, y luego aumenta el volumen desde el tercer o cuarto día.
  • Cabe resaltar que Zulema Tomás refirió que la salud materna neonatal es una de las prioridades del Ministerio de Salud dentro de la política sectorial que busca reducir la mortalidad hacia el 2020.

Saludos

mónica huamán | acct executive, public & corporate affairs, peru

bcw | burson cohn & wolfe

o: +511.200.1500 | m: +51. 961.808.038

www.bcw-global.com

¿Cómo descargar?