Según CONCYTEC, Perú se afianzaría como una fuente de conocimiento

Nuestro país puede consolidarse, en el mediano plazo, como una fuente de conocimiento en América Latina, proyectó la presidenta del Concytec, Fabiola León Velarde.

“En el Perú tenemos tantas potencialidades, y tomar una decisión del camino a seguir es difícil. Nuestra biodiversidad es muy amplia y todavía hay mucho que ofrecerle al mundo”, acotó.

Subrayó que en nuestra Amazonía hay muchos productos que aún no conocemos y que bien pueden vincularse con los mercados.

Citó como ejemplo la pomarosa. “Para ponerla en valor requerimos innovación’, enfatizó.

De este modo, enfatizó que como país tenemos grandes retos pero también grandes oportunidades porque las nuevas tecnologías ya no son tan costosas y podemos acceder a ellas porque son totalmente transferibles.

Capacitación

En este caso, León Velarde enfatizó que necesitamos al recurso humano preparado para el manejo de esas nuevas tecnologías a fin de obtener los mejores resultados.

Refirió que gracias al apoyo del Banco Mundial se están incorporando más de 150 investigadores peruanos y se está invitando a algunos extranjeros para generar capacidades en el uso de las nuevas tecnologías.

La funcionaria inauguró ayer la Semana de la Innovación, organizada por el Concytec con apoyo de 17 entidades públicas.

“En esta semana interactuaremos todos los actores del sistema de ciencia, tecnología e innovación, en el cual el Concytec es el ente rector”, dijo.

Es importante que estemos juntos, agregó, porque apuntamos a desarrollar el círculo virtuoso de la innovación.

Explicó que la generación de conocimiento a través de la ciencia debe convertirse en una innovación que pueda transferirse al mercado.

En ese sentido destacó el aporte de la educación superior pública. 

“En los últimos años el Perú está haciendo un esfuerzo importante para financiar a las universidades públicas”, manifestó.

Investigación privada

La presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León, señaló que su gremio creó un comité de ciencia, tecnología e innovación para elevar los niveles de investigación en el sector privado.

“En ese comité participará la presidenta del Concytec y una serie de autoridades”, manifestó.

Anteriormente, la Confiep impulsó un convenio que se llamaba triple hélice que involucra a la academia, al Estado y a la empresa privada, remarcó.

Fuente: https://elperuano.pe/noticia-peru-se-afianzaria-como-una-fuente-conocimiento-81491.aspx

¡Si te gustó la información, compártelo en tu Red Social!
Déjame un Like a nuestro Fans Page de Facebook.