Matemática como herramienta para la vida

MATEMÁTICA COMO HERRAMIENTA PARA LA VIDA

Profesor                              : Edson Ludmir Fernandez Farfan

Institución Educativa      : N° 54029 Caype

Grados                                 : 1°, 2°, 3°, 4° y 5° de Secundaria

Distrito                                 : Lambrama

Provincia                              : Abancay

Región                                  : Apurímac  

Año                                        : 2019

El proyecto desarrolla en los estudiantes la relación funcional entre la matemática y las acciones de nuestra vida para lograr en la comunidad un desarrollo sostenible académico de los habitantes de él.  Elimina la brecha que existe entre la zona urbana y rural; mejora las condiciones de aprendizaje con el uso de las TICs. Usa formas creativas de desarrollar el conocimiento matemático a través de situaciones y aplicaciones cotidianas.

 

¿En qué consiste?

En el aprendizaje de la matemática por medio de materiales y herramientas creadas por los estudiantes que reflejen las propiedades y aplicaciones de los temas matemáticos correspondientes. Utilizando software para su inicio y respondiendo a sus necesidades, así como GEOGEBRA, XMIND, SCRATCH, CMAPTOOLS, videos tutoriales. Contextualizando y modelando ejercicios de acuerdo a su realidad.

¿De qué manera tus alumnos se están beneficiando con la iniciativa implementada?

El desarrollo de un pensamiento responsable con su formación académica, formación de un estilo de vida donde a cada situación presentada en la vida encuentra un razonamiento de orden superior y lo relaciona con un concepto matemático. Utiliza la matemática como una herramienta mas no como una ciencia que solo sirve para el colegio. Por ejemplo: cuando están en recreo y patean penales los estudiantes mentalmente cuentan cuantos penales anotaron en gol y cuantos fallan y al pasar el profesor por el patio uno de ellos dice que la probabilidad de que Dante anote el gol en el penal es de 3 penales anotados sobre 5 penales en total, entonces la probabilidad es de 3/5; y el profesor los felicita y motiva para seguir desarrollando la matemática como herramienta.

Mejora su autoestima puesto que al ir con sus familiares a la capital de Apurímac le cuenta sus anécdotas con la matemática y encuentra admiración por parte de sus familiares y amigos.

Más información en:

https://youtu.be/hYWSFUbzfys

 

¿Cómo descargar?